sábado, 27 de octubre de 2012


TARTA DE HIGOS


Los higos nos acompañan desde finales de agosto hasta finales de octubre, dependiendo mucho de las temperaturas y de las lluvias.


Su maduración es gradual y si la lluvia llega justo cuando están en su punto se estropean y tendremos que esperar unos días para que maduren los siguientes.



Ayer recogí los que probablemente serán los últimos higos de este año. Y hoy con una lluvia, que más parece un día de diciembre, he preparado esta tarta que hemos comido aún calentita.



De las tres variedades de higos que conozco esta es para mi gusto la más rica, y los primeros en madurar a finales de agosto son los más dulces.



Desde que la vi en el libro de Jamie Oliver, me parecía una receta de lo más otoñal y tenía muchas ganas de prepararla.





He hecho mi propia versión, sobre todo en lo que a las cantidades se refiere.



INGREDIENTES BASE:
100 g. harina
50 g. almendra molida
100 g. de mantequilla fría
50 g. de azúcar glass
medio huevo batido
pellizco de sal

INGREDIENTES RELLENO:
½ kg. de higos
90 g. almendra molida
20 g. harina
90 g. mantequilla temperatura ambiente
90 g. azucar
1 huevo poco batido
1 cucharada de grapa (yo utilizo Amaretto)
½ vaina de vainilla (solo las semillas de su interior)

Primero mezclamos los ingredientes de la base, las dos harinas, el azúcar glass, el pellizco de sal y la mantequilla fría cortada en trocitos hasta formas como una especie de migas frotando los ingredientes.
A continuación añadimos la  mitad aproximada de un huevo batido, mezclamos todo sin amasar demasiado y formando un cilindro que forraremos con papel de aluminio y dejaremos en la nevera durante al menos 1 hora. (Este proceso se puede hacer con un amasador eléctrico)
Forraremos de mantequilla un molde con base desmontable, y con la masa reposada en el frigorífico formaremos con la ayuda del rodillo una lámina con la forma del molde que habremos escogido.
Una manera cómoda de hacer esto es ayudándonos de dos trozos de papel de hornear.
Colocaremos la masa ligeramente enharinada en medio de los dos trozos de papel y pasaremos el rodillo hasta obtener una plancha del tamaño del molde.
Quitaremos una de las láminas de papel y ayudándonos de la otra colocaremos la masa sobre el molde.
Recortaremos los bordes, y volveremos a poner en el frigorífico durante otra hora (yo suelo ponerla en el congelador y así con 15 minutos es suficiente).
En horno precalentado a 190 grados hornearemos durante  12 minutos la base, poniendo sobre ella papel de hornear y legumbres secas que tendremos para este fin.
Mientras uniremos los ingredientes del relleno, menos los higos que colocaremos finalmente.
Sobre cada mitad de higo se pone media cucharada de almíbar, que evitara que se resequen.
Hornear a 190 grados durante unos 18 minutos, dependiendo de nuestro horno. Cuando el relleno tenga un bonito tono dorado.
Dejar templar un poco para desmoldar.
A sido un placer que se ha hecho esperar pero ha merecido la pena …¡qué mejor manera de finalizar la temporada de higos!



           FELIZ OTOÑO

18 comentarios:

  1. Flori, menuda tarta!!!! qué rica...el otoño es precioso, hoy cayó hasta la última gota, jejeje, me encanta tu tartina o tartona porque es enorme, JamieO es apasionante!!..tus fotos espléndidas como siempre y sigue dándole anda que te dejas ver poco, jejejej, bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marga para mi el otoño es fantástico, lleno de colores y sabores aunque este fin de semana lleno de lluvia nos a costado más disfrutarlo.
      Gracias Marga y un beso.
      Flori.

      Eliminar
  2. Que tarta, se ve deliciosa y con los higos que están tan tan ricos, perfecta para estos días...muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, estaba muy rica sobre todo porque se agradece comer un postre calentito en una bajada de temperaturas cómo la de este fin de semana.
      Besos.
      Flori.

      Eliminar
  3. No me gustan mucho los higos y te aseguro que esta tarta me parece una delicia, con su almendrita, templada, tiene que saber a gloria. Chulísimas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, yo esta tarta la he preparado con todo tipo de frutas que no tengan demasiado agua y queda riquísima sobre todo calentita.
      Un abrazo también para ti.
      Flori.

      Eliminar
  4. Guauu, qué pinta con higos, me gusta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida tu visita Irmina, un besazo enorme para ti también.
    Flori

    ResponderEliminar
  6. Vaya, he venido a visitarte en mal momento, jajaja, con lo golosa que soy y la buena pinta que tiene esta tarta...! Ya me estoy relamiendo...!

    Muchas gracias por tu comentario...Siento no poder estar más tiempo en la blogosfera, pero no doy más de sí y he tenido que renunciar a ciertos placeres, como leeros...

    Un beso y (espero que) hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que estés tan ocupada, señal de que tu trabajo de promoción del libro y todo lo demás de tu vida va genial...
      Besos y suerte.

      Eliminar
  7. Que tarta más deliciosa,tiene una pinta fantastica. Que suerte tienes de poder disfrutar de los higos tanto tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo lluvioso y frío que sea el otoño, para que la cosecha de higos se arruine, pero este otoño han durado muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Gracias por tus palabras cariñosas en mi blog esta mañana!. No te conocía y ahora me quedo. Has puesto unas fotos tan grandes de los higos (que me chiflan), que me dan ganas de hincarles el diente en la pantalla.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida MariaLuisa!
      De ti espero aprender a hacer post tan emotivos y tan llenos de amor.
      Gracias a ti y un beso.
      Flori.

      Eliminar
  9. Hola he llegado hasta aqui por el blog de Maria Luisa, me ha encantado el comentario que le has hecho en su entrada , y aqui me quedo de seguidora, no me quiero perder nada de las cosicas ricas que haces, como esta deliciosa tarta de higos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María y bienvenida!
      Entre amantes del "pan" nos entenderemos y espero que te guste.
      Un beso y gracias.
      Flori.

      Eliminar
  10. Feliz otoño! quien pillara esa higuera !!!! la tarta de higo se ve deliciosa! que tengas un buen fin de semana guapa, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana para ti también, y a seguir disfrutando...
      Besitos.

      Eliminar