lunes, 12 de noviembre de 2012


Luz de otoño y recolección de manzanas

Días más cortos, temperaturas más bajas, lluvia más frecuente…




Pero cuando luce el sol podemos ver toda la explosión de colores que nos regala el otoño. No tengo adjetivos suficientes para describir ese esplendor, donde el verde de la hierba vuelve a ser tan intensos como en primavera…, con esas hojas de los arboles que antes de caer pasan por toda la gama de dorados y cobrizos… donde muchos arbustos maduran sus bayas que serán el alimento de algunos pájaros en invierno.




También son días de recoger las últimas frutas de los arboles ¡que placer!.
Manzanas, kiwis, uvas y los últimos membrillos. Pero las manzanas tienen una magia muy especial.


Después de un caluroso verano, y mucha sequía las lluvias de septiembre creo que ayudaron un poco a que no se quedaran las manzanas demasiado pequeñas… cosa que tampoco es que me preocupe demasiado.


Las manzanas, como los seres humanos, no crecen en serie todas del mismo tamaño… por mucho que parezca después de echar  un vistazo en las fruterías.

Desde aquí dejo constancia que no me gusta tener la sensación de que la fruta es un producto más de la industria alimentaria, sujeto a calibres, con conservantes y a nuestra disposición en cualquier mes del año aunque haya que cultivarlas en la luna…




Sé que no está al alcance de todos tener un huerto de frutales, pero también hay mercados de productores en algunas ciudades y algunas ferias que nos brindan la oportunidad de redescubrir el sabor de la “fruta natural”.






He improvisado algunas recetas de tartas donde la manzana no era acompañamiento ni adorno, era la base, el ingrediente principal.


Calentita, recién sacada del horno, llena del aroma inconfundible de la manzana “reineta” asada, con un pequeño toque de canela… ¡es una delicia!


Hoy para darles el cariño que merecen las traigo aquí en exclusiva, en días posteriores vendrán las recetas. Va a ser un placer que espero compartáis con migo.

                            FELIZ OTOÑO

10 comentarios:

  1. Flori cielo, envidia es lo que tengo ahora mismo. Yo quiero esos frutas y ese entorno, que lindura!!! De verdad vives ahí? Rodeada de frutales, montañas y verde? Por aqui no hay casi frutales y el campo es más agreste, ya sabes cereal para forraje. Si es cierto que ahora esta lindo , pero pronto estará quemado por el hielo.
    Sabes una de mis mejores amigas se apellida Zubiaga,la primera vez que te leí pensé que tenías algún parentesco con ella, casualidad tal vez. Un beso y feliz martes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ana!
      No pasa un solo día en que no ejerza esa gratitud de la que bien hablas en tu post. En primavera explosión de verde, verano el huerto en su mejor esplendor,otoño recogida de frutas y en invierno generando nuevas fuerzas. Las frutas son una gozada y un tesoro del que me siento muy afortunada... pero los apegos a veces nos debilitan y creo que si un día tengo que vivir en el desierto del Gobi también encontraré motivos para el disfrute...
      Tu amiga Zubiaga ¿es de Alava? por aquí hay muchos.

      Eliminar
    2. MI amiga es de aquí, de Segovia y sus padres también pero no se de donde es el resto de su familia. En Segovia a muchisima gente del País Vasco en general. Me tienes que decir que libros son los que te acompañaron en ese camino con tu adolescente. Aunque no baso mi lectura en ese tipo de libros, si me gusta siempre tener un empezado. Soy de las que se leen tres libros al mismo tiempo :)
      Un beso muy grande

      Eliminar
  2. Ohhh me encanta el reportaje y esas manzanas me chiflan¡¡¡¡ Divinas las fotos y el entorno. Gracias.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaassssssss Virginia!
      Publirreportage sobre la manzana en toda regla, para la BBC...
      Un beso.
      Flori.

      Eliminar
  3. Hola, a mi me encanta el otoño y me encanta el nombre de tu blog, que acabo de descubrir.

    Tienes mucha suerte de vivir en un sitio tan bonito, con tanta naturaleza y productos de la tierra. Qué maravilla!!!!! Y de disfrutar del otoño ahí !!!!!!

    Un abrazo,

    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Cesar!
      Yo soy una enamorada del otoño, por tantas cosas...pero sobre todo por ser tiempo de recoger frutas y verduras.
      Ahora mismo voy a visitarte.
      Un beso.
      Flori.

      Eliminar
  4. Esas manzanas están diciendo cómeme. Con lo que me gustan! Y la tarta porque ni te cuento. Para merendar me zampaba un poquito de cada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos familia, a mi estas manzanas me recuerdan a las del cuento... no me extraña que Blancanieves se la comiera.
      Un beso.
      Flori.

      Eliminar
  5. Flori me encanto que pasases por mi blog y sobre todo porque acabo de descubrir el tuyo que es fantástico y me encanta: por las fotos y por la tierra, por esas cosechas, por los paseos por esos parajes tan conocidos (se lo estuve enseñando a mi marido que le encanta el monte), por esas recetas y en definitiva que me llegó. Ahora me quedo por aquí de ahora en adelante.
    Musus.

    ResponderEliminar