domingo, 5 de febrero de 2012

ETXEKO BISKOTXAT   o  GÂtEAU BASQUE.

PASTEL VASCO

El pastel vasco, tiene su origen en el siglo XVIII en el pueblo labortano de Cambó. En sus inicios la receta era muy distinta de la actualidad. Y  a lo largo del tiempo ha ido cambiando sus ingredientes, su manera de elaborarlo, y sobre todo dependiendo de zonas ha cambiado el relleno. En la zona de Lapurdi  el relleno más habitual es mermelada de cerezas negras.
Hace más de veinte años que elaboré por primera vez esta receta, pero desde hace tres años es una de las favoritas en mi familia. Gracias a nuestras visitas a Iparralde donde es un postre habitual , y está en todas las pastelerías y panaderías.


Retomé la receta con nuevos ingredientes, la mejor mantequilla del mundo (ECHIRÉ), con azúcar glass y sustituyendo una  parte de la harina por almendra molida. Y el resultado mejoró sustancialmente.


La receta original esta aromatizada con ron o pernod, pero yo prefiero aromatizar la crema pastelera con vainilla de Tahití que compro en Biarritz.
Estos cambios alejan mi receta de la original, pero a mí me encanta el resultado.
En algunas ocasiones pongo unas cucharadas de mermelada de cerezas negras sobre la crema pastelera, antes de cubrirla con la última tapa de masa. También  se puede rellenar con crema pastelera de chocolate.


Primero elaboraremos la crema pastelera para el relleno, que tiene que estar fría a la hora de montar la tarta.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
½ litro de leche.
2 yemas de huevo.
100g. de azúcar.
3 cucharadas bien colmadas de harina.
½  vaina de vainilla.

Coger una parte de la leche y ponerla a hervir con la media vaina de vainilla abierta por el centro para que salgan sus semillas que son las que dan el delicioso sabor y aroma. Dejar enfriar con la vaina dentro, y dejar infusionar.


Cuando este la leche fría, sacar la vaina y poner con el resto de la leche y todos los demás ingredientes. Batir con un batidor hasta conseguir disolver todos los ingredientes y poner sobre el  fuego sin dejar de batir, hasta que hierva durante un buen rato y la crema no sepa a harina.
Dejar enfriar, batiendo regularmente para que no se forme corteza.

INGREDIENTES  PASTEL VASCO:
200 g. harina
100 g. almendra molida.
200 g. mantequilla de buena calidad.
150 g. azúcar glass.
1 huevo.
1 pellizco de sal.
1 huevo para pintar la superficie.

Cortar en trocitos pequeños la mantequilla bien fría, y mezclar con la harina, el azúcar glass y la almendra molida y el pellizco de sal , formar como pequeñas migas, después añadir el huevo y seguir mezclando hasta formar una bola, que cubriremos con papel de aluminio y que dejaremos enfriar mínimo durante media hora.
Primero, apartaremos una parte pequeña de masa para hacer el lauburu, y  con el resto de la masa que dividiremos en dos partes una un poco mayor que la otra crearemos la base y la tapa.
La mejor manera de extender la masa,  es sobre un papel de hornear ligeramente enharinado y con la ayuda del rodillo formaremos un circulo de un diámetro un poco superior al del molde (el molde ideal es el mismo que la tarta de manzana, con la base desmontable).
Colocaremos la masa con la ayuda del papel, sobre un molde ligeramente untado con mantequilla. Posteriormente extenderemos en su interior la crema pastelera que ya tendremos fría. Con el mismo papel  de hornear que hemos utilizado para extender la masa de la parte de abajo,  extenderemos igual  la parte de arriba. La colocaremos sobre la crema y cortaremos el sobrante de masa en los bordes. Pintaremos la superficie con huevo batido.
Y para finalizar, con la pequeña parte de masa  que hemos dejado, formamos el lauburu que colocaremos en el centro y pintaremos también  con huevo batido.
En un horno previamente calentado a 180 grados, hornearemos durante al menos 35 minutos. Depende del horno, si necesita algo más o menos.
Yo en esta ocasión he utilizado tartaletas pequeñas, necesita 10 minutos menos de horneado.
Si te animas, te deseo éxito.




Estos fríos días, nos han dejado bonitas imágenes del hielo en las plantas.





Gracias a un otoño veraniego y un principio de invierno con unas temperaturas muy agradables hasta hace poco, estas hortensias han tenido una floración tardía.




4 comentarios:

  1. Qué buena pinta, ya voy yo a investigar esa mantequilla que ando de pruebas porque qué importante es la mantequilla para este tipo de postres y para las masas en general. Y las fotos preciosas (tengo debilidad por las hortensias)

    ResponderEliminar
  2. El pastel tiene que estar delicioso, la crema pastelera es uno de mis dulces favoritos. Me apunto la receta, ¡y las fotos con la escarcha te han quedado increíbles! Me quedo de seguidora, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado el pastel, tus fotos y el comentario que dejaste en mi blog. Muchas gracias.

    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he descubierto este maravilloso blog.gracias a M.Dolores deCuinat.-
    Es una alegría para la vista y el Espiritu.Gracias

    ResponderEliminar