domingo, 21 de abril de 2013



BIZCOCHO CON FRUTAS
(CON LA MANO IZQUIERDA)



Quiero comenzar este post diciendo que tardaré mucho tiempo en ponerme al día visitando vuestras cocinas y otras que sigo. Dando un vistazo me he quedado asombrada de cuanto habéis trabajado y de cuantas cosas interesantes tengo pendientes de leer tras mi parón.

Después de dos meses y medio de ausencia sin visitar otros blogs y sin traeros ninguna nueva receta por aquí, llevaba un tiempo pensando con qué receta reaparecer de mi letargo.
Y mira por donde el pasado domingo tras un traspié por unas escaleras (que tuvieron como consecuencia la ruptura de cubito y radio en mi mano derecha) la lista de platos con los que volver por aquí se redujo considerablemente.


Pero por una mezcla de rebeldía y deseo de ir más allá de los límites de lo que se supone que podemos hacer, vengo hoy con el bizcocho más rápido, fácil y rico que conozco.
En media hora incluyendo horneado tenéis listo un acompañamiento perfecto para el café.


Leí recientemente la anécdota del violinista israelí-estadounidense Itzhak Perlman que enfermó de niño de poliomielitis teniendo que utilizar muletas desde entonces y que por ello toca el violín sentado. En un concierto en el Lincon Center se le rompió una cuerda de su violín y ante la idea del director de suspender el concierto él adaptó sus notas a la nueva situación, algo que según los expertos es casi imposible. Demostró con ello que "en la vida se tiene que ser capaz de saber qué se puede hacer con lo que dispone cada uno" y poniendo de manifiesto la importancia de la voluntad y su capacidad de transformar la realidad.

Y haciendo mía esa filosofía que me resultó tan acertada, ayer me puse “manos a la  obra” y preparé sin ningún tipo de ayuda una paella y este bizcocho.


Los límites a veces están en nosotros y cruzarlos nos fortalecen…

Este invierno ha sido especialmente oscuro y lluvioso y espero que con estas fotografías llenas de sol, traer un poco de “Luz de primavera”. La calidad deja mucho que desear pero seguro que me perdonáis imaginándome haciendo las fotos con una sola mano.


Este bizcocho está basado en el bizcocho de yogurt de limón que todos hemos preparado alguna vez, pero tiene una serie de cambios que a mí me gustan especialmente como son las pequeñas frutas, chocolate negro troceado, almendras en laminas, también alguna vez le he puesto nueces troceadas.

INGREDIEMTES:
3 huevos
2 yogures griegos
1 vaso de yogurt de aceite vegetal
2 vasos de yogurt de azúcar
3 vasos de yogurt de harina
1 vaso de almendra molida
1 sobre de polvos de hornear (tipo royal)
Corteza de limón rallado
Pequeñas frutas congeladas, arándanos, frambuesas, moras.
Un puñado de almendra en láminas
50 g. chocolate negro troceado
Un puñado de azúcar para poner por encima

Primero de todo encender el horno a 190 grados. Mezclar sin ningún tipo de orden los huevos, harina azúcar, almendra molida, yogurt, aceite vegetal, limón rallado y polvos de hornear (yo lo hago con una trituradora). Preparo una bandeja de horno con papel rociado de aceite vegetal, vierto la mezcla anterior, coloco las frutitas congeladas, el chocolate troceado. Esparzo las almendras en laminas y después el puñado de azúcar y listo al horno. El tiempo aproximado será de veinte minutos pero mejor comprobar a los quince porque depende de nuestro horno.

En lugar de hornear en la bandeja, podemos hacerlo en un molde pero tardará más y no es lo mismo.

A mí me gusta cortarlo en pequeños trozos y en alguna ocasión le he puesto azúcar glass.

No me diréis que no es fácil…




FERNANDO PESSOA expresó......

“El valor de las cosas no está en el tiempo que ellas duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”




15 comentarios:

  1. Totalmente de acurdo los límites la mayoría de las veces los ponemos nosotros. Es de pensar, que también has escrito esta entrada con la mano izquierda...el bizcocho seguro que estaba delicioso y la paella también. Un besazo y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de ti aprendo... como el descubrir la magia.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Riquísimo...cuídate mucho...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!
      Pronto te visitaré que os he tenido muy abandonadas.
      Un beso para ti también.
      Flori

      Eliminar
  3. Hola
    ¡¡Cuanta razón tienes!! yo soy de las que quiero hacerlo todo aunque algo en mi cuerpo no esté bien, no me gusta pedir ayuda a no ser que sea totalmente imprescindible, no hay que ponerse límites, ni trabas
    Me encanta el bizcocho de yogur, de hecho, me encantan todo tipo de bizcochos, jejejeje, son un capricho estupendo, con frutas no suelo hacerlos porque a mi marido no le van, aunque , a veces, las he echado en la mitad del bizcocho y así, él se come su parte y yo, la mía, y tan ricamente
    Las fotos son preciosas, aunque tengas la mano mal, espero que se recupere pronto
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida vecina!
      Te puedo asegurar que la fruta le da un sabor y textura buenísima.
      ¡Bizcocho mitad y mitad, que buena idea!! para contentar distintos gustos.
      Un besazo Ana.
      Flori.

      Eliminar
  4. Flori!! cuanto te echaba de menos y tus fotos también!!, ando liada así que visito poco otros blogs, ahora acabo de leer tu comentario en mi "mascarilla comestible" jejej, y vine para acá. Tienes toda la razón, !!querer es poder!, este bizcochin de yogourth "super arreglado" que nos traes tiene que ser una delicia, me apunto. Mejórate rápido y no nos abandones, bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, es un placer volver por la blogosfera y ver que sigues probando con todo, incluidas "mascarillas comestibles" jaja... Pronto publicare algo que te gustará.
      Un beso.
      Flori

      Eliminar
  5. Ay madre, el cúbito y el radio, nada menos, y del brazo derecho, te duele?, espero que te recuperes bien, a mi hija le están dando problemas estos huesecillos en la muñeca y no quiere dejar la trikitixa, menos mal que un osteópata de Pamplona ha desdramatizado el tema y le ayuda de verdad, sin ibuprofenos, única solución del traumatólogo.

    Admiro tu positivismo, aún recuerdo tu defensa de la alegría de Benedetti, di que tampoco es algo muy grave pero yo haría un mundo, soy muy quejica a veces.

    Volveré pronto a ver qué nos cuentas, un abrazo.

    Muy chulas las fotos a una mano,y el bizcocho.Este de yogur es increíble, yo lo tuneo casi siempre, nuez, manzana, choco, zanahoria, mil cosas...Pondré 2 yogures la próxima...más cremoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miren por tus palabras!
      Una rotura, no tiene más alternativa que el brazo con escayola o operación es caso de que la rotura esté muy desplazada, que no es mi caso pero para todo lo demás procuro acudir a cualquier alternativa que no sea el traumatologo. Espero que se mejore tu hija, y que no tenga que dejar de tocar un instrumento tan alegre como la trikitixa.
      Lo de los dos yogures es porque también añado almendra molida, y al hornearlo extendido en bandeja la jugosidad no impide que se hornee bien.

      Eliminar
  6. Me ha gustado tu entrada mucho, llena de buena energia, y demostrando que con una sola mano, has hecho una delicia como este bizcocho que tiene que estar de muerte, las fotos de las flores son divinas, me han encantado, y decirte que te deseo de corazon la recuperacion de tu brazo . Miles de besicos y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. me alegro de verte de nuevo y ánimos con esta lesión que todo pasa rápido y en menos de nada ya estas dando caña.Buena entrada y buenas recetas con la izquierda
    beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que has vuelto, ya te echábamos de menos. Está claro que si nosotros mismos nos ponemos límites, estamos perdidos. Además las mayores barreras se encuentran en nuestra propia cabeza. El bizcocho me ha encantado, ya sea con almendras o con nueces, debe estar delicioso. Y las fotos no te preocupes que están genial. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Entrar en tu blog y ver enseguida la foto de ese bizcocho ya me ha animado a meterme en la cocina!

    Espero que te recuperes pronto y al 100%. Mientras, me quedo con tu lección de no frenarnos pese a los imprevistos y de adaptarnos a las circunstancias con empuje y buen humor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la idea de hacer el bizcocho en una bandeja, te ha quedado estupendo.
    Espero que ya te hayas recuperado de tú lesión y puedas seguir disfrutando de la cocina y de la fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar