Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que me inspiran. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que me inspiran. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de diciembre de 2013

BOLLOS DE SANTA LUCIA


Lussekatter



Me gustan las tradiciones, es como continuar con un legado que otros se encargaron de traer hasta nuestros días. Y si además estas tradiciones tienen algo que ver con la luna y los solsticios… no me puedo resistir.

Hay un refrán que dice “Santa Lucia el más corto de los días”, pero resulta que el día más corto es el 21 de Diciembre (solsticio de invierno)... pero en el calendario actual, el Gregoriano. En cambio en el calendario anterior, el Juliano el solsticio era el día 13 de Diciembre.

 Santa Lucía es un día de celebración en Suecia. En ese día miles de doncellas ataviadas con túnicas blancas, sujetando un candelabro y luciendo en sus cabezas una corona de velas iluminan el invierno sueco.


Y para traer más luz a una noche tan especial preparan estos riquísimos panecillos con aroma y “luz” de azafrán.
El lussekatt ‘gatos de Lucía’ o pan de azafrán, es un tradicional dulce navideño sueco de color amarillo debido al azafrán que contiene. El lussekatt se suele tomar acompañado de café. 
Me han gustado mucho y tienen un aroma muy especial.

INGREDIENTES:
Prefermento:
-50 gr de harina
-50 gr de agua
-5 gr levadura fresca
Elaborar esta mezcla de víspera y dejar reposar a temperatura ambiente cubierto con un paño.


-Prefermento
- 250 ml de leche
- Unas hebras de azafrán
- 100 gr de mantequilla
- 570 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura de panadería seca
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 huevos y la yema de un tercero
- azúcar perlado y pasa para decorar (yo he puesto arandanos)

Poner la leche en un cazo a templar con el azafrán. Añadir la mantequilla cortada en trocitos, hasta que se disuelva. Y mezclar con el resto de los ingredientes y amasar durante unos 10-15 minutos. Formar una bola y poner en un cuenco engrasado con un poco de aceite. Tapar con film y un paño, y dejar que doble su tamaño (En mi caso necesito 2 horas).

Dividir en trocitos de peso similar, dar forma y dejar reposar durante una hora y media.

Precalentar el horno a 250 grados.
Pintar con huevo batido y hornear durante 30 minutos aproximadamente.


                   

                             ¡LUZ EN MEDIO DE LA NOCHE!

jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA

ADIÓS  MADIBA






INVICTUS

En la noche que me envuelve
negra, como un pozo insondable
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror

No obstante, la amenaza de los años me halla
y me hallará, sin temor

Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve a la espalda
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma


William Ernest Henley

martes, 19 de noviembre de 2013

Saint Étienne de Baïgorry

En Saint-Étienne-de-Baïgorry se quedó  un trocito de mi corazón





Hay lugares y momentos que sin saber muy bien el porqué te atrapan y quedan muy dentro de ti. Es como si regresaras a casa, te sientes acogido por un lugar con el que tienes una química increíble y resulta que es la primera vez que lo visitas.




Es como un flechazo… amor a primera vista. Eso es lo que me ha pasado con Baïgorry y a pesar de haber pasado ya dos meses y medio de mi visita, su recuerdo aún hoy, me saca una sonrisa y me encoge el corazón.
Nos alojamos en Baïgorry para recorrer lugares que no conocíamos como Maule, Atharratze, Urepel, Aldudes etc y volver a visitar otros que tan buen recuerdo nos habian dejado como Donibane Garazi.






Durante los tres días que pasamos no dejaba de repetir “que bonito”… aunque reconozco que he estado en lugares más bellos... pero es lo que tiene el amor…


Solo recuerdo haber vivido algo similar en mi visita a Santiago hace ya muchos años, fue pisar la Plaza del Obradoiro por un callejón en el que un joven tocaba la gaita, y me empecé a emocionar y casi no podía ni hablar. Era algo mucho más allá de lo que pueda explicar, ver a los peregrinos llegando de tantos lugares… tras un esfuerzo increíble, gentes tan diferentes, con distintas inquietudes y motivaciones… pero todos confluyendo en un mismo lugar. ¡Y la música de las gaitas! ¡Como me gusta!























Bueno que me voy de lugar y tema... volvamos a Baïgorry y a sus gentes que a mí me resultan tan cercanas. Otro de los motivos de nuestro viaje era visitar el barrio de Bastida donde vive el cantautor Erramun Martikorena que pone voz a una de las canciones que más me pueden emocionar. Su titulo es “Xalbadorren heriotzean” y está llena de emociones de despedida tras una muerte. La letra de Xabier Lete nos recuerda el fallecimiento en 1976 del poeta Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’, el pastor de Urepele que mientras cuidaba de sus ovejas componía esa magia de poesía que encierra el Bertsolarismo.



Su corazón no soportó toda la emoción de un homenaje que le brindaban sus vecinos de Urepele en el frontón de la localidad y tras comentar que se sentía mal y que salía a que le diera el aire, sufrió un infarto y murió.


Para mí no resulta una canción triste, más bien me recuerda las palabras llenas de amor que Xalbador dejó y que luego Xabier Lete quiso recordar.

…tu último aliento fue
el verso más profundo,
nunca se pueden decir
verdades tapadas
el grito más fuerte...
fuerte...

Donde estas, en que prado
pastor de Urepel
subiendo por las laderas de las montañas
te escapaste.
(Siempre se pierde parte de la magia en las traducciones)
Pero las casualidades quisieron que nuestra visita a Bastida coincidiera con la pequeña escapada de vacaciones de Erramun y solo nos recibieran  en su casa sus perros y  sus ovejas. (Se me ha olvidado decir que el bertsolari Xalbador y Erramun Martikorena comparten oficio de pastor)

También traigo imágenes de Otxagabia, Luzaide, Donibane Garazi, Maule…
Hoy bajo un día de intensa lluvia y frío en vísperas de cumplir mi segundo “aniversariblog” ilumino este día tan oscuro con la luz del sol reflejada en las laderas del Col de  Ispéguy y con el sabor de los embutidos de Aldudes o con una copa de vino de Iroleguy.




Y para finalizar éste video de la canción Xalbadorren Heriotzean que fue la banda sonora de nuestro viaje.

sábado, 5 de octubre de 2013

Vacaciones Francia 2ª parte

périgord

Tenía pendiente la segunda parte de mi viaje por Francia este verano. Pero el mes de septiembre ha sido mes de conservas, recolección de frutas y de mucho trabajo en la huerta… Me encanta la tarea de recoger hortalizas y hacer conservas que nos permiten poner luz de verano durante el duro invierno  (esto sucede cada vez que abro un tarro de tomate, pimientos, mermelada o vainas congeladas…).






Ha sido agotador… pero no se me ocurren mejor manera de pasarme un mes de septiembre que horneando pan, cocinando en familia y recolectando tomates (que por cierto tendrán su capítulo aparte particular), pimientos o haciendo mermeladas y dulce de membrillo. ¡Así de básica soy! 


Pero a lo que íbamos… le hable a una amiga de este viaje y le dije que podría ver pronto las fotos aquí, pero mi “pronto” se ha hecho tarde y no quería dejar pasar la oportunidad de publicarlas y además felicitarle por su próximo cumpleaños el día 7.

Es una “FELIZ MAMA” requeteocupada pero espero que encuentre un poco de tiempo para ver la segunda parte de nuestro recorrido veraniego.



Espero que pueda recrear con mis imágenes y mis palabras lo mucho que disfrutamos recorriendo, castillos, pueblos medievales y lugares que parecían estar anclados en otra época.


En poco más de una hora pasamos de los increíbles viñedos cercanos a Burdeos a los pueblos medievales considerados de los más bellos de Francia.


Primero fue Bergerac que pertenece al llamado Perigord “purpura” por el color de sus vinos. Es el aperitivo para entrar de corazón en otra época.                                                                                         Beynac ya en pleno Perigord negro es un pueblo con calles empedradas llenas de encanto y donde el tiempo parece haberse detenido, para regalarnos esa belleza de otra época tan difícil de encontrar.






Salir en gabarra por el rio Dordoña disfrutando de las mejores vistas de La Roque Gageac es otra de las cosas que nos ayudaron a entender la historia del pueblo y de su Castillo de Castelnaud. 








También merece visita los Jardins suspendus de Marqueyssac donde dependiendo del tiempo que les queramos dedicar, podemos hacer un recorrido más largo o tomar un café contemplando la puesta de sol acompañados por sus pavos reales y viendo volar en el horizonte globos aerostáticos.











Y para finalizar Sarlat-la-Canéda a donde llegamos una noche que no pudo parecernos más mágica. Las calles estaban llenas de gente (algo bastante inusual en otras zonas de Francia) y en cada esquina había algún tipo de actuación diferente; conciertos de músicos de todos los estilos, saltimbanquis y equilibristas, espectáculos de magia, mimos… puro espectáculo.







Al día siguiente Sarlat-la-Canéda nos pareció otro lugar completamente diferente, más comercial y turístico. Nos hizo darnos cuenta de cuan diferentes pueden ser nuestros viajes dependiendo de lo que el azar nos quiera regalar.






(Casi me olvido de Rocamadeur ¡es precioso! pero mis fotografías no le hacen justicia).                                            




Ya estoy soñando con volver…