miércoles, 16 de octubre de 2013

Día mundial del pan


Pan sin amasado.


Cuando me he enterado que hoy era el día mundial del pan me ha hecho gracia, porque yo tenía en el horno... ¡¡pan!!.
No era algo que tuviera previsto y simplemente era el pan que hoy tocaba.


Es una de mis alternativas para cuando no quiero pasarme un rato amasando y solo es necesario planificar un poco los tiempos.
Anteanoche refresqué mi masa madre y  la dejé fuera del frigo toda la noche. A primera hora de la mañana de ayer vuelta a refrescar y a la tarde lo mismo hasta completar un vaso grande de los de combinados (o sidra).


A última hora de la noche la masa madre estaba lista y burbujeante. La puse en un bol añadiendo agua y harina (aproximadamente una hidratación del 70%) y añadí la sal.
Mezclo con una espátula  hasta conseguir un punto, que si tendría que amasar a mano sería difícil hacerlo. Mi idea era meterlo cubierto de film al frigo, pero como la noche estaba fresca decidí dejarlo en la terraza al sereno (14 grados).
A la mañana he comprobado que había doblado su volumen y he volcado la masa sobre una encimera muy bien enharinada para que no se pegue.
Le he dado 6 o 8 plegados como si fuera una carta, para darle forma. En un bol grande he puesto papel de horno y dentro de él he puesto la masa con el cierre arriba con sumo cuidado, porque estaba difícil de manipular.


Dos horas de reposo y una hora de horneado dentro de mi “olla de barro”.
Este es el resultado con el greñado característico de dejar el cierre del boleado hacía arriba.


Y mi merienda de esta tarde con un trozo tostado con unas lascas de bonito (del embotado este verano) y unas laminas de cebolla roja de Zalla.
                   


                                    Pon un pan en tu vida

9 comentarios:

  1. Flori, menudo panazo¡¡¡ Que miga, y además sin amasado, para los que ponen de excusa lo que cuesta amasar. Yo no he llegado a preparar el pan. Este fin de semana estuve en el curso de Iban como sabes y no he tenido tiempo de prepara nada.

    Eso si, el tomate frito siii, y estaba estupendo y los otros tomtates tambien y una de las calabazas la he asado y está en la nevera esperando la receta de este finde. Muchisimas gracias. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen pan!,....y a ese trozo de pan un chorro de aceite....¡qué bueeeeeeeeeno!.....así todo chorreante, ¡qué buena pinta tu bonito!. Te ha salido el pan de muerte.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Flori, espectacular, tu pan es un espectaculo, y tu merienda más, me ha encantado, bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi no me gusta nada amasar, así que cuando hago masas, suelo uar la panificadora y de esaf orma me ahorro el trabajo, lo que no he usado nunca es la masa madre y hay que ver lo bien que te ha quedado el pan con ella, es espectacular, a mi, no me quedan así, ni delejos, jjejeje,fantástico
    Un besí

    ResponderEliminar
  5. ESte sí que es un pan artesano! tiene una pinta magnífica! yo hago pan pero... confieso! con panificadora!!

    ResponderEliminar
  6. Una joya de pan , una preciosidad, me encanta ver un pan asi de bien hecho, y te digo que este es uno de ellos, y te puedo asegurar que me he criado entre panes jejeje. Mil besicos PANADERA

    ResponderEliminar
  7. Lo primero:
    Eskerrik asko, por tus palabras, tu sensibilidad y tu empatía! Eskerrik asko, bene-benetan!

    Y siguiendo:
    Eh estado leyendo los últimos post, y bueno, con el viaje de verano, me he quedado hecha polvo, con lo qu eme gusta a mí toda esa zona, y esa arquitectujra, esa... uf, una pasada!

    Y tercero:
    El pan! Una gozada ese pan, está para comérselo directamente!
    Zorionak!

    Muxutxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Que pan! me encanta el aspecto y el greñado que tiene se ve super crujiente. Te robaba un trocito para hacer una merienda tan rica como la tuya. Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Un pan delicioso! te ha quedado una miga muy muy esponjosa, me encanta! un beso fuerte!

    ResponderEliminar