miércoles, 2 de mayo de 2012


CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO.


Este es un plato tradicional con un sabor intenso similar al guiso de rabo de toro al vino tinto.
Es perfecto para una celebración especial, porque se puede tener preparado con antelación, incluso se puede decir que mejora de un día para otro.



INGREDIENTES:
v  2 carrilleras de ternera
v  1 cebolla roja grande o dos medianas
v  2 zanahorias
v  1 cabeza de ajo pequeña
v  2 vasos de vino
v  ½ copa de coñac



Con la ayuda de un cuchillo bien afilado retiraremos la membrana y la parte grasa que lo recubre.
Sazonaremos con sal y  pondremos en una olla exprés con cuatro cucharadas de aceite, para dorarlo por ambas partes.
Seguidamente sacaremos las carrilleras a un plato, y pocharemos en el mismo aceite la cebolla y la zanahoria troceada. Cuando empieza a dorar la verdura volvemos a colocar las carrilleras y añadimos el coñac y el vino tinto. Y finalmente pondremos la cabeza de ajo entera después de haberla limpiado bien de pieles y raíces y haberla pasado por agua.
Dejar evaporar durante un minuto, añadir caldo o agua hasta cubrir las carrilleras.
Desespumar y cerrar la olla. Coceremos durante casi una hora.
Una vez comprobado el punto de tierno, dejar enfriar la carne para poderla cortar en escalopes finos sin que se rompa.
Pasar la salsa con un colador grande apretando la verdura con una cuchara.
Reducir la salsa, rectificar de sal y si está muy líquida  añadir una cucharada de fécula de maíz disuelta en un poco de agua.
Finalmente poner los escalopes cortados  en una cazuela baja, cubrir con la salsa y dejar que hierva y ya está listo.
Podemos acompañar este plato con un puré de patatas, unas verduras salteadas, unas cebollas francesas o unas chalotas confitadas.



Para un amante de la gastronomía, recorrer los mercados allá por donde viajas es un placer.
Pescados desconocidos, distintas maneras de cortar la carne, verduras impresionantes, fresitas recién recolectadas, quesos ¡qué mundo maravilloso el de los quesos!...

































Todo es tan genial y pasa tan rápido que cuando lo vuelves a ver en las fotografías, compruebas detalles que no te dio tiempo a apreciar.
En muchos casos en los mercados sigue habiendo productores que venden directamente al consumidor.
¡ Qué pena que nos perdamos esos tesoros, por la masificación comercial!








FELIZZZZZZZ DÍAAAAAAAAA

lunes, 30 de abril de 2012



Tarta 
brownie de chocolate


Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco… Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, te arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, te despeina…






- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.

Así que cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por un momento muy feliz de mi vida.




Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:
Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta…
…y sobre todo, deja que la vida te despeine…!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.


Y no se me ocurre mejor manera de despeinarme que hornear para la merienda esta deliciosa tarta brownie, que nació como una fusión entre la masa de base de las tartaletas y de relleno el brownie.

INGREDIENTES BASE:
v  100 gr. Harina
v  50 gr. Almendra molida
v  100 gr. Mantequilla fría troceada
v  60 gr. Azúcar glass
v  Pellizco de sal
v  Un huevo pequeño.

Mezclar todos los ingredientes menos el huevo, formando pequeñas migas y teniendo cuidado de no amasar demasiado. Añadir finalmente el huevo y terminar de unir todo y formar un rulo que cubriremos con papel film y dejaremos en nevera a enfriar durante al menos dos horas.

Pasado este tiempo comenzaremos con el relleno.

INGREDIENTES RELLENO:
v  125 gr. Mantequilla
v  140 gr. Cobertura de chocolate
v  25 gr. Cacao en polvo
v  100 gr. Azúcar
v  60 gr. Harina
v  2 huevos
v  Corteza de naranja rallada
v  50 gr. Nueces peladas

Fundir en el horno microondas con cuidado de que no se queme,  el chocolate cobertura y la mantequilla revolviendo con una cuchara cada cierto tiempo.

Añadir el resto de ingredientes  menos las nueces y mezclar.

Extender en una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo la masa de la base, y colocarla sobre un molde desmontable que  previamente habremos impregnado con mantequilla.

Pondremos el relleno y colocaremos las nueces encima.

En un horno previamente calentado a 200 grados introduciremos la tarta durante aproximadamente 25 minutos. Vigilar varias veces pues depende del horno.

Cuando comprobemos que los bordes están dorados, la sacamos y dejamos enfriar.



Y recordar lo importante que es dejar que la vida nos despeine…

miércoles, 28 de marzo de 2012


Tarta de Fresa
"Después de estos cinco años de invierno nadie me va a robar la primavera.
La primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota / era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido / pero aun con una esquina rota el espejo sirve la primavera sirve
el astutísimo Neruda preguntaba en una de sus odas / ahora primavera dime para qué sirves y a quién sirves suerte que me acordé / para qué sirves / yo diría que para rescatarlo a uno de cualquier pozo / la sola palabra es como un ritual de juventud / y a quién sirves bueno mi modesta impresión es que servís a la vida / por ejemplo pronuncio simplemente primavera y me siento viable animoso viviente"

Es un fragmento de primavera con una esquina rota, de Benedetti...



A este blog de eterno otoño, ha llegado la primavera y con ella ha comenzado a despertar la naturaleza… los frutales despiertan con sus primeras flores, nunca había observado con tanto placer los rituales de cortejo de los pajarillos como el mirlo con su canto tan especial desde el amanecer hasta la puesta de sol que es su hora preferida.                                                              Los días llenos de luz han animado a nuestras  gallinas a pedir el protagonismo que se merecen en este recetario.
Los huevos  que nos regalan cada día, son la base de la mayor parte de nuestros postres.




Hoy  toca  Tarta de Fresas,  ¡sencillísima!

INGREDIENTES:
v  3 huevos y 1 clara
v  125 g. de azúcar
v  85 g. de harina
v  Ralladura de piel de limón
v  200 ml. de nata liquida
v  2 cucharadas de azúcar glass para la nata
v  200 g. de fresas
v  2 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón para macerar las fresas.
v  4 cucharadas de azúcar y medio vaso de agua para hacer el almíbar.


Encendemos el horno a 190 grados.
Con un batidor eléctrico, batimos los huevos y la clara y los 125g. de azúcar hasta que blanqueen y doble su volumen.
Añadir la harina con la corteza rallada de limón y mezclar con cuidado para que no se baje el volumen del huevo batido.
Poner papel de hornear en una bandeja de horno, untado de mantequilla y extender la masa de manera lo más uniforme posible.
Introducir en el horno durante 15 minutos aproximadamente (depende del horno) hasta que tenga un bonito color dorado.
Sacar la bandeja del horno y cortar a lo largo tres planchas de un tamaño que vaya de mayor a menor, también pueden ser iguales las tres partes pero entonces no se verán las fresas tan bien. Dejar enfriar un poco.
Cortar las fresas y ponerlas con el azúcar y en zumo de limón durante 10 o 15 minutos.
Hacer el almíbar poniendo al fuego  el azúcar y el medio vaso de agua hasta que comience a hervir.

Batir la nata con el azúcar glass hasta que quede montada.
Primero en una bandeja colocar el corte más ancho,  empapar con parte del almíbar y poner una parte de la nata ya montada, después colocar las fresas y finalmente la siguiente capa de bizcocho y otra vez almíbar, la nata, fresas y la última capa de bizcocho y finalizar adornando con nata y fresas .
Es sencillísima y muy rápida de preparar.



           FELIZ  PRIMAVERA

miércoles, 29 de febrero de 2012

      SOPA DE PESCADO

A finales de los años 80 asistí a un curso de cocina en la Academia “CASI” en Bilbao. Después de esta grata experiencia, hay una serie de recetas infalibles en mi recetario. Y esta de la sopa de pescado es una de las más destacadas. Su nombre original seria “Sopa crema de pescados y mariscos”.




Aún guardo un poco destartalado, pero con un cariño enorme el libro que había editado la madre de la profesora,  que había sido cocinera de una familia adinerada en Neguri.
La cocina evoluciona,  pero hay recetas  que con pequeñas variaciones seguirán en nuestras cocinas por mucho tiempo.
Esta es una de ellas.  A todos los amigos que la han comido en mi casa les ha encantado.


No tiene muchos secretos, pero si hay algunos detalles  que para mí son fundaméntales:
·         El pescado ideal es el cabracho.
·         Unas buenas almejas.
·         Puerro, zanahoria y cebolla finamente picadas.

INGREDIENTES:

v  1 Kg. de cabracho
v  ½ Kg. de almejas de calidad
v  ½ Kg. de langostinos
v  2 cebollas finamente picadas
v  2 puerros finamente picados
v  2 zanahorias finamente picadas
v  1 puñado de arroz
v  1 copa de brandy
v  1 chorrito de aceite
v  40 gramos de mantequilla
v  ½ Kg. de tomate frito




Poner a cocer el cabracho o los cabrachos cubiertos de agua y con  un poco de sal. Poner en el agua también lo verde del puerro, puesto que el caldo de la cocción es la base de la crema.

Apagar después de 10 minutos de hervor. Cuando temple el caldo, sacar el pescado con cuidado para ir separando con mucho cuidado el pescado de las espinas.

Poner en una sartén a sofreír las verduras con el aceite y la mantequilla a temperatura media.

Revolver de vez en cuando, las verduras para que vayan pochando.

Después de un buen rato, cuando veamos que las verduras están blanditas, añadirle el tomate, las cabezas de los langostinos y el brandy que previamente habremos calentado y prendido fuego con una cerilla, para flamear sobre la verdura (Es importante a la hora de realizar este paso, que el extractor de humos esté apagado).

A continuación añadir el puñado de arroz, revolver y añadir parte del caldo de la cocción del pescado. Dejaremos cocer durante ½  hora a temperatura media, añadiendo más caldo si vemos que es necesario.

Pasado este tiempo trituramos todo, y lo colamos por un colador grande, ayudándonos de un cazo, con el que iremos presionando las verduras y  añadiendo paulatinamente el caldo restante de la cocción del pescado (Nunca uso pasapurés, siempre trituro primero y después cuelo por un colador grande, esta crema o cualquier otra).

Finalmente ponemos en una olla las almejas con una pequeña cantidad de agua para abrirlas al vapor y en una sartén doramos las colas de los langostinos (que previamente habremos pelado y quitado el hilito de su tubo digestivo) y sazonamos con sal.

Quitar las espinas al pescado no es la tarea más sencilla, puesto que son muy pequeñitas y muchas, pero iremos separando y dejando la carne no demasiado desmenuzada  en un plato.

Unimos todo los ingredientes: Colas de langostinos, almejas con su caldo previamente colado, pescado sin espinas y el resultado de triturar y colar la verdura.


                     Y ya  solo queda poner a punto de sal, y calentar todos los ingredientes.




                      El resultado es fantástico,  y la podéis  dejar en la nevera de un día para otro.

FELIZ DIA

domingo, 19 de febrero de 2012

            BIZCOCHO DE ALMENDRA

“Las palabras son el vehículo de contacto de nuestra alma con la
 realidad. Gracias a ellas tomamos conciencia y simbolizamos lo
 vivido…
Con ellas creamos y exploramos universos reales e imaginarios. Son puente y camino para conocer y reconocer al ser próximo, descubrir sus matices, su humanidad y como son también  el vehículo  para llegar hasta nosotros mismos…”  Alex Rovira
“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”  Michel de Montaigne
¡Qué  regalo las palabras! con un sencillo gesto podemos acercarnos a los demás, regalar palabras, un gracias, un hola… dicen mucho de lo que queremos dar y en un momento concreto pueden curar un alma. Palabras dulces, palabras cargadas de recuerdos, palabras con sabor a bizcocho de almendra…




INGREDIENTES:
v  6 huevos
v  200 g. de azúcar
v  200 g. de almendra molida
v  75 g. harina
v  Corteza de naranja rallada
v  1 cucharada de cacao en polvo


Con un batidor eléctrico, batir hasta blanquear las yemas de huevo con el azúcar, después las claras hasta punto de nieve, y unir con mucho cuidado para que no se bajen las claras y las yemas con la harina y la almendra molida y la ralladura de corteza, todo menos en cacao.
Escogemos dos moldes medianos que previamente tendremos impregnados de mantequilla en las paredes y su fondo   (en esta ocasión eran de silicona).


Ponemos una parte de nuestra mezcla en uno de los moldes, y de la restante apartamos una parte que mezclaremos con el cacao. Pondremos las dos cantidades en el 2º molde haciendo un dibujo.
En un horno previamente calentado, introducimos los dos moldes a 200 grados durante 25 a 30minutos, depende del horno.







Espero que mis  “palabras” hayan tenido, el poder de acercaros la dulzura de este bizcocho, que comparto con vosotros.
FELIZ DIA




domingo, 5 de febrero de 2012

ETXEKO BISKOTXAT   o  GÂtEAU BASQUE.

PASTEL VASCO

El pastel vasco, tiene su origen en el siglo XVIII en el pueblo labortano de Cambó. En sus inicios la receta era muy distinta de la actualidad. Y  a lo largo del tiempo ha ido cambiando sus ingredientes, su manera de elaborarlo, y sobre todo dependiendo de zonas ha cambiado el relleno. En la zona de Lapurdi  el relleno más habitual es mermelada de cerezas negras.
Hace más de veinte años que elaboré por primera vez esta receta, pero desde hace tres años es una de las favoritas en mi familia. Gracias a nuestras visitas a Iparralde donde es un postre habitual , y está en todas las pastelerías y panaderías.


Retomé la receta con nuevos ingredientes, la mejor mantequilla del mundo (ECHIRÉ), con azúcar glass y sustituyendo una  parte de la harina por almendra molida. Y el resultado mejoró sustancialmente.


La receta original esta aromatizada con ron o pernod, pero yo prefiero aromatizar la crema pastelera con vainilla de Tahití que compro en Biarritz.
Estos cambios alejan mi receta de la original, pero a mí me encanta el resultado.
En algunas ocasiones pongo unas cucharadas de mermelada de cerezas negras sobre la crema pastelera, antes de cubrirla con la última tapa de masa. También  se puede rellenar con crema pastelera de chocolate.


Primero elaboraremos la crema pastelera para el relleno, que tiene que estar fría a la hora de montar la tarta.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
½ litro de leche.
2 yemas de huevo.
100g. de azúcar.
3 cucharadas bien colmadas de harina.
½  vaina de vainilla.

Coger una parte de la leche y ponerla a hervir con la media vaina de vainilla abierta por el centro para que salgan sus semillas que son las que dan el delicioso sabor y aroma. Dejar enfriar con la vaina dentro, y dejar infusionar.


Cuando este la leche fría, sacar la vaina y poner con el resto de la leche y todos los demás ingredientes. Batir con un batidor hasta conseguir disolver todos los ingredientes y poner sobre el  fuego sin dejar de batir, hasta que hierva durante un buen rato y la crema no sepa a harina.
Dejar enfriar, batiendo regularmente para que no se forme corteza.

INGREDIENTES  PASTEL VASCO:
200 g. harina
100 g. almendra molida.
200 g. mantequilla de buena calidad.
150 g. azúcar glass.
1 huevo.
1 pellizco de sal.
1 huevo para pintar la superficie.

Cortar en trocitos pequeños la mantequilla bien fría, y mezclar con la harina, el azúcar glass y la almendra molida y el pellizco de sal , formar como pequeñas migas, después añadir el huevo y seguir mezclando hasta formar una bola, que cubriremos con papel de aluminio y que dejaremos enfriar mínimo durante media hora.
Primero, apartaremos una parte pequeña de masa para hacer el lauburu, y  con el resto de la masa que dividiremos en dos partes una un poco mayor que la otra crearemos la base y la tapa.
La mejor manera de extender la masa,  es sobre un papel de hornear ligeramente enharinado y con la ayuda del rodillo formaremos un circulo de un diámetro un poco superior al del molde (el molde ideal es el mismo que la tarta de manzana, con la base desmontable).
Colocaremos la masa con la ayuda del papel, sobre un molde ligeramente untado con mantequilla. Posteriormente extenderemos en su interior la crema pastelera que ya tendremos fría. Con el mismo papel  de hornear que hemos utilizado para extender la masa de la parte de abajo,  extenderemos igual  la parte de arriba. La colocaremos sobre la crema y cortaremos el sobrante de masa en los bordes. Pintaremos la superficie con huevo batido.
Y para finalizar, con la pequeña parte de masa  que hemos dejado, formamos el lauburu que colocaremos en el centro y pintaremos también  con huevo batido.
En un horno previamente calentado a 180 grados, hornearemos durante al menos 35 minutos. Depende del horno, si necesita algo más o menos.
Yo en esta ocasión he utilizado tartaletas pequeñas, necesita 10 minutos menos de horneado.
Si te animas, te deseo éxito.




Estos fríos días, nos han dejado bonitas imágenes del hielo en las plantas.





Gracias a un otoño veraniego y un principio de invierno con unas temperaturas muy agradables hasta hace poco, estas hortensias han tenido una floración tardía.